11 diciembre 2019

Con las ganas


Me llamo Sira Quiroga y llevo toda la vida siendo costurera. Cuando pienso en esta obra maestra es la primera frase que se me viene a la mente.

Desde el momento en que recibí el libro quise encerrarme en el zulo para devorarlo de principio a fin, aunque decidí ver la miniserie y leerlo a la par para descubrir las diferencias entre ambos, que no son muchas.

La aventura de Sira (narrada por ella misma) comienza por su infancia viviendo con su madre y su abuelo, estudiando hasta los once años y después cuando empieza a trabajar de aprendiz en el taller de costura donde trabaja su madre y poco a poco va avanzando su progreso en el taller hasta llegar a ser una costurera más del taller y conoce a Ignacio, que luego pasa a ser su novio.

Su vida cambia en el momento en el que conoce a Ramiro cuando, acompañada por Ignacio, llegan a la tienda de máquinas de escribir en la que trabaja. Poco a poco Ramiro seduce a Sira hasta el punto de enamorarla y convencerla de abandonar España e irse a Tánger a comenzar una vida juntos que nunca llegaría.

La novela mezcla personajes reales y ficticios de una forma sublime, me ha tenido enganchado desde la primera página. Tras varios años detrás de comprar el libro, no pude reprimir las ganas de leerlo, temeroso de decepcionarme o de aburrirme, pero nada más lejos de la realidad. Como ya supuse hace tiempo, este libro me ha enamorado.

Nota: 10

Publicación original: 11 de diciembre de 2019 a las 23:44:43

Trilogía diferente


Hasta que Tris llega a Osadía es todo de lo más normal. El momento noria es un tanto decepcionante cuando después de visionar el objetivo ella se convierte en una damisela en apuros y Cuatro la salva.
En el primer libro queda claro que la mayoría de divergentes salen de abnegación y que la madre de Tris también es divergente.
Definitivamente la trilogía demuestra que Tris es una persona débil que necesita a alguien para seguir adelante, aunque en algunos momentos los escenarios que ocurren son iguales a los de la película.
¿Por qué? ¿Por qué la trilogía de películas es mejor que la de libros? ¿Por qué los libros son tan lineales que prácticamente se tuvieron que inventar otra historia basada en ellos? La noria que representa a Divergente se parece en exceso a lo que he sentido leyéndolos. A veces muy buena, otras veces insufrible. Las actitudes de los personajes en los libros son más intensas que en las películas, por ejemplo, Peter es peor persona que en la película, si cabe.
Sin embargo, con el cuarto libro ocurre algo distinto.
Cuatro historias, un nexo en común: Tobias Eaton.
En este libro la autora confiesa que su protagonista inicial era Cuatro, pero como se quedaba trabada en el momento de avanzar con la historia, decidió un cambio de tuerca (y de protagonista) que consiguió tener ese éxito tan rotundo.
Después de haber leído la trilogía y este libro, me decanto por el último. La trilogía no consiguió engancharme tanto como lo han conseguido los cuatro relatos que se esconden detrás de Cuatro.
Nota: 4

Publicación original: 11 de diciembre de 2019 a las 08:02:55

07 septiembre 2019

Libros de cine 2


¿Recordáis ese verano en vuestra adolescencia en el que conocéis a esa persona que se convierte en tu gran amor veraniego? Pues yo no porque nunca lo tuve, pero Elio sí.


Narrado en primera persona, Elio cuenta lo que fue el verano en que descubrió el amor, su sufrimiento por los desplantes e indiferencia de Oliver hacia él y el continuo rechazo de Oliver se hace latente durante todo el transcurso de la historia. Llegar hasta el punto de desear ir a su habitación y éste le descubra tumbado en la cama, desnudo y abrazado a uno de sus trajes de baño.

Triste historia que comienza en un simple amor de verano, pero que dura muchos años. Un amor verdadero que la cobardía de Oliver y la distancia no matan y que con el paso del tiempo queda congelado hasta que ambos se reencuentran.

Ha habido un par de detalles que para mi gusto está de más: el salto del tiempo desde la adolescencia a la madurez demasiado repentino y la carencia de explicación ante las ausencias de algunos de los personajes importantes de la trama.

La verdad es que el libro es de lectura fácil y rápida. Es perfecto para leer mientras estás tumbado en una toalla sintiendo la brisa del mar en los poros, aunque demasiado corto.

Nota: 8

Publicación original: 7 de septiembre de 2019 a las 20:18:50

07 agosto 2019

La culpa no es del karma


Último post antes de marcharme de vacaciones a Barcelona.

El primer libro se entra básicamente en la vida de Sara y en la de su familia. El divorcio de sus padres, la boda de su hermana con un tío que conoce desde hace poco tiempo y el declive de las vidas laboral y sentimental de Sara; controladora empedernida.

Los problemas con la tienda de complementos de plumas de Sara vienen a raíz de la crisis económica que está atravesando el país, evidentemente Sara no tiene la culpa de que la tienda vaya tan mal. Ahora, en el terreno sentimental… Lleva desde la universidad con Roberto y bueno, lo llevan bien, o eso dicen ambos…

De repente, Roberto acepta trabajar un año en París y después de ese año se presenta en Madrid para decir a Sara que se va a China durante otros cinco años, aunque en realidad acepta ambos trabajos porque es tan cobarde de no decir a Sara que la deja porque no la aguanta más, cosa que tampoco me extraña con la forma de ser y la actitud de ésta ante todo lo que la rodea.

Sara vive sola en casa de su abuela hasta que su madre decide divorciarse y echa de la casa a su padre y a su hermana pequeña, que acopla a su futuro marido en casa, que por cierto es Aarón, el amor platónico de Sara.

En fin, que la historia se degrada tanto que Sara acaba operada de urgencia en Hong Kong después de que Roberto la dejara, su hermana deja a Aarón después de ponerle los cuernos, los padres se acaban reconciliando y liándose con el amante de la madre (¡Viva el poli amor!) y Sara termina con Aarón con quien tiene un crío.

El segundo libro no es que sea la gran cosa, de hecho, aún no lo he terminado. Además de provocarme odio hacia Sara y su comportamiento, me cansa cuando leo más de 20 páginas seguidas.

Me cansa la manía de la protagonista de querer ser el centro del universo y su complejo de inferioridad. Siempre se las apaña para autodestruirse y sabotear a todo el que le rodea y bueno, no me extraña todo lo que la pasa. Aarón la deja porque no soporta más el que sea una celosa compulsiva hasta con su hijo, se mete (o lo intenta) en la relación a tres que lleva su hermana con Roberto y otro chico, que bastante le importa a ella lo que la gente haga con su vida. De lo único que no la culpo es por el hecho de que tiraran a la basura el proyecto de una película en la que ambas hermanas iban a trabajar.

Definitivamente solo recomendaría leer el primer libro porque es el único que mereceré la pena rascar algo ya que de la película no voy a molestarme en escribir.

Nota: 4

Publicación original: 7 de agosto de 2019 a las 17:55:37