22 enero 2020

Pesado pero con posibilidades


María Cortorreal meses antes de que su hijo naciera decidió que Ramón Pizarro, amigo de su marido, fuese el padrino del niño.

Días antes de que el niño naciera, María fue hacia la pequeña biblioteca que se encontraba en el fondo de la sala para coger un libro donde aparecía una larga lista de nombres y apodos comunes y eligió para su hijo el nombre de Julio.

Julio nació pesando casi siete kilos de peso, con la cabeza cuadrada y grande, la piel deshidratada y los labios morados a causa de las vueltas alrededor del cordón umbilical. María lo pasó tan mal en el parto que decidió que no tendría más hijos.

Durante las cuatro primeras noches después de casarse, María evitaba la tentación de su muy sexual marido, ya que ella pensaba que el coito solo había que practicarlo para la preservación de la especie y no por placer. A la quinta noche, viendo que las prácticas sexuales le estaban gustando más de lo que supuso y, tras sentirse sucia, acabó poniéndose de rodillas rogando a dios que la perdonara por sentir placer. A raíz de esa situación, decidió que cada vez que hicieran el amor contaría los números al revés para no dejarse llevar por la situación.

Historia narrada de forma algo desordenada que nos cuenta la historia de los padres de Julio desde poco antes de que se conocieran hasta la muerte del padre (no es spoiler), y la posterior salida delante de la madre del protagonista después de esta tragedia. El drama de una mujer que escucha a su marido hablar en sueños cada noche y el cómo no se sorprende por nada de lo que ocurre después de esto.

Nota: 6

14 enero 2020

Sacando fuerzas de flaqueza


Sabina lleva veintiún años viviendo dentro de una sociedad machista y opresora de la que necesita escapar. Para ello, la mejor forma posible que ve es viajar por mar hacia tierras occidentales.

Cuando consigue el dinero para poder embarcar, no se despide de nadie de su familia por temor a arrepentirse. Salió de su casa y subió a un coche dirección a la playa donde, a bordo de una patera, abandonaría Marruecos.

Al llegar a España huye, sin éxito, para evitar que la deporten a su país natal. Después de llevarla a un centro de detención de inmigrantes ilegales, le interrogan para que confiese que en su embarcación transportaban drogas, cosa que no ocurrió y como la policía pensó que se negaba a colaborar, la trasladaron a otro centro de detención del que la echaron por pelearse con el cocinero tras plantarle cara por su actitud racista y abusiva con los internos; sin más, Sabina se vio viviendo en la calle, sin dinero y con toda su ropa en una bolsa de basura.

Sabina Lalie muestra en este libro, a modo de diario, su propia historia desde que abandonó Marruecos hasta su actual vida en España; su reflexión al saberse no pertenecer a ninguno de los dos países y viviendo con sus hijos. Su historia real y desgarradora, muestra el día a día de una inmigrante y haciéndonos partícipes de su drama.

Nota: 10

Cambio de aires (obligado)

Mi andadura con los blogs literarios comenzó por una idea que tuve junto con una amiga también adicta a la lectura. Tras varios meses manejando las posibilidades en cuestión de ideas y planteamiento sobre cómo lo desarrollaríamos, el primer día de diciembre de 2016 nació LECTURAADICTIVA, con espacios diversos sobre todo lo que nos habíamos leído, fichas de libros, biografías de los autores, nuestras recomendaciones y un apartado de novedades editoriales que se actualizaba periódicamente. Pero pocos meses después lo abandonamos por dejadez y carencia de tiempo libre por trabajo y estudios.

El día 4 de octubre de 2017, retomando mi camino por los blogs de literatura, decidí encaminarme por otra aventura cuyo nombre agradezco a mi padre: LEYENDO DESDE MI ZULO, abierta en Blogger y en Blogdiario, bastante más sencilla de configurar para el tiempo que disponía y la que mantendré hasta su cierre el próximo día 31 de enero.

A partir de hoy comienzo (o retomo) mi aventura a través de aquí, con la misma ilusión que en 2016, transfiriendo todos los archivos de mi último blog para que no se pierdan y recuperando el ánimo por la triste noticia del cierre de mi ya anterior blog.

Nos leemos

03 enero 2020

Tras años sin leer poesía


Primer poemario que leo desde mi etapa en el instituto.

A pesar de no serla primera publicación de José Javier Jiménez Barrera, es lo primero que leo de este autor requeño.

Libro corto (tan solo 64 páginas) que contiene diez poemas de entre una y cuatro páginas cada uno.

El que más me ha gustado es Palabras, porque habla del amor y lo que se puede llegar a sufrir por el mero hecho de amar.


«No es suficiente sentir tus palabras en mi garganta; no es suficiente escribir tu nombre debajo de mi almohada; no es suficiente tener abierta la ventana de mi corazón creciente; no es suficiente caminar hacia tu ventana con la noche a mi espalda; no es suficiente dibujar mis manos en tu puerta. No es suficiente».

El poema que menos me ha llamado la atención es Doctora Sol. Sencillamente no he llegado a conectar con él.

Por lo poco que entiendo de poesía, son poemas de amor con sutiles toques de miedo a la soledad que me han transportado a mi vida hace unos años. Da igual momento del día o de la noche porque de verdad importa es saber que tienes cerca al amor de tu vida.

Recomendado para los amantes de la poesía romántica.

Nota: 8

Publicación original: 3 de enero de 2020 a las 16:40:58