29 diciembre 2022

Perdona

 Hace demasiado tiempo que no paso por aquí. La última vez durante el confinamiento maldito que trajo consigo bastantes problemas en mí.

 Me gusta pasar tiempo en soledad y encerrarme en casa cuando no quiero saber de nada que ocurra lejos de las cuatro paredes que me cobijan, pero cuando no queda otra, cuando toca cumplir ahí cuesta más. 

 Se me quitaron las ganas de leer, de escribir e incluso de estar cerca de la persona con la que adoro despertar al lado. Después de dos años puedo expresarlo sin sentir vergüenza porque en ese momento no estaba bien. Mi cabeza iba a mil revoluciones, quería saltar por el balcón y volar, escapar del encierro cual pájaro enjaulado sin mirar atrás, sabiendo que querría volver al lado de esa persona con la que he formado una familia.

 Pero no estaba bien. En cinco minutos pasaba de estar feliz y reír por todo a tener que encerrarme en mi habitación por no liarla, o llorar por nada. Bendita paciencia tienes, mi amor.

 En ese tiempo encontré una afición, leer las biografías de escritores de todo el mundo. Ahí encontré muchísimos autores y autoras desconocidos para mí, es una lástima que no todos lleguen aquí, y aprendí más en esos momentos de literatura mundial que en todos mis años de estudiante. Pero ocurrió algo que destrozó dicho entretenimiento, se estropeó el ordenador y no tenía dinero para repararlo. Volvió el bajón. Antes de continuar aclaro que no me gusta leer biografías en el móvil, lo intenté.

 Otra vez los cambios bruscos de humor, la desesperación y la sensación de estar perdido. Había conseguido recuperar el dulce hábito de leer, pero ya no me sentía con la capacidad de analizar mis lecturas como antaño y me con formé con la típica foto y las publicaciones en redes sociales, que tampoco me venían mal.

 Después de todo encontré trabajo, me gustaba mucho lo que hacía y pagaban bien, considerando que hasta ese momento no había superado el umbral de los 800 euros, en los viajes de ida y vuelta leía y en los descansos también. Pero después de varios meses y de algunas promesas de ascender que nunca se dieron, decidí liarme la manta en la cabeza, y decidí abrir una librería. Tenía ahorros para abrirla online, las ganas y la ilusión de trabajar (a medias) en lo que me apasionaba y por una vez me sentí plenamente feliz. Y sigo plenamente feliz. En estos casi tres años he pasado por mucho y aunque no me va todo lo bien que desearía puedo decir que la vida me está tratando bien y que tengo motivos para seguir adelante.

 Si has llegado hasta aquí perdona la chapa que te he dado, pero necesitaba expresarme como no recuerdo haber hecho en mucho tiempo. Gracias. 

31 marzo 2020

Big little lies


Rencor, odio, venganza, violencia, envidia… en esta ciudad hay muchos secretos y mentiras apaciguados que no tardarán en explotar.

En la península de Pirriwee empieza un nuevo curso escolar. Niños, madres y padres están muy emocionados por la nueva etapa que van a empezar los pequeños.

Madeline lleva a sus dos hijos pequeños; Fred, que empieza segundo y Chloe, que comienza su primer año en preescolar. Celeste y Perry llevan a sus gemelos Josh y Max. Renata lleva por primera, y única vez, a su hija Amabella y Jane, recién llegada a la ciudad, lleva a su pequeño Ziggy.

Después de haber analizado libro y serie (solo la primera temporada), encuentro el mismo número de diferencia y similitudes que hacen que ambos merezcan la pena de leerlo y verla. Si no hubiera sido por falta de tiempo, seguramente no hubiera tardado nada en terminar esta novela fácil de leer, entretenida e intrigante.

En las puertas de los colegios siempre se ven a madres y padres ejemplares, lo que no siempre se sabe es los que esconde cada familia entre las cuatro paredes de sus casas.


Nota: 8

05 marzo 2020

Aprendiendo desde la infancia


La mañana en que comienza el nuevo curso escolar para Tambu y su hermana Rebe, escuchan un tremendo ruido en el salón después de terminarse el desayuno. Asustados, deciden ir a ver qué es lo que ha ocurrido cuando se encuentran a su padre tirado en el suelo, inmóvil. Al intentar que su padre reaccionara se dan cuenta de algo: su padre había muerto por primera vez.

Cuando llegó la ambulancia al lugar de los hechos, Armando, vecino de la familia, se lleva a su casa a los niños para cuidar de ellos mientras su padre se recuperaba. Allí conocieron a los hijos de Armando Claudia y Elvis. Tambu se hizo amigo de ambos, pero Rebe es más reservada y no terminaba de fiarse de nadie.

A partir de ese momento la vida de Tambu empezó a cambiar. En su nuevo colegio no le va demasiado bien; tiene problemas por aprobar las asignaturas, tiene peleas con algunos de sus compañeros y uno de sus profesores los expulsa de clase con demasiada facilidad. Por otra parte, en casa de Armando estudia y juega mucho con Elvis y no siempre a juegos inocentes. Pero es feliz.

Es el primer libro que leo del autor, me lo recomendó y regaló mi mejor amigo y, a pesar de que me hubiera gustado que tuviera más páginas, me ha encantado. El despertar sexual, los últimos días de infancia y la madurez temprana del protagonista marcan la esencia de esta novela.

Nota: 7

27 febrero 2020

Ni tan bueno como parece


Kit y Laura llevan toda la vida juntos. Pronto serán padres de gemelos gracias a la fecundación in vitro y están muy ilusionados por ello, sobre todo por todo lo que les ha costado, pero esa ilusión queda eclipsada por el mayor temor de la pareja; la razón por la que ambos decidieron cambiar de nombre hace quince años: Beth.

Kit es un gran aficionado a los eclipses. En 1999 fueron Laura, Kit, su gemelo Mac y la novia de éste, Ling a un festival en Cornwall aprovechando que en esa localidad se va a dar un eclipse total de Sol. En el momento del eclipse, Kit y Laura se fueron hasta un descampado donde había un camión al que subieron hasta el techo para ver mejor el eclipse sin que nadie les moleste.

Una vez acabado el eclipse bajaron del camión para regresar al festival. De camino, Laura encontró un monedero en el suelo, algo que le extrañó porque pensaban que estaban solos. Tras coger el monedero continuaron su camino, pero Laura se encontró algo con lo que ninguno contaba: estaba siendo testigo de una violación.

Eclipses, tensión mentiras y peligros para esta pareja no merece más que ser felices.
Entre lo lento que es, lo aburrido y lo que me ha costado terminarlo y que, en definitiva, no sé si merecía la pena aprovechar el tiempo invertido en este libro.


Nota: 3

28 enero 2020

Lo que deberían haber sido dos libros


Año 2005. Mientras que Amaia Salazar está en Quantico participando en un curso de intercambio para policías de la Europol impartido por el jefe de la unidad de investigación del FBI Alosius Dupre. En otra parte del país, después de un tornado, encuentran a toda una familia muerta en extrañas circunstancias.

El agente Dupree recluta a Amaia para una misión especial gracias a que ella estudió un caso que entregaron en el curso y el cuál resolvió con seis notas.

Lo bueno comienza en el momento en que el grupo de Dupree llega hasta la finca donde aparece la muerta y se dan cuenta que sus muertes no han sido causadas por un desastre natural, sino por un múltiple asesinato coincidente con varios repartidos por todo el país.

Después del desastre que provocó el huracán Katrina, destruyendo casi al completo de la ciudad de Nueva Orleans, y siguiendo el patrón del asesino, descubrieron algo más además de los asesinatos de familias por parte de ‘El Compositor’, descubrieron que una banda está secuestrando niñas y adolescentes, haciendo recordar a Dupree un antiguo caso en el que secuestraron a la hermana de un narcotraficante y secuestraron a dos amigas suyas y que acabó con los asesinatos del compañero de Dupree y del narcotraficante.

De esta novela he leído bastantes críticas, casi todas no muy positivas, como que es una forma innecesaria de alargar la historia o que sobran más de cien páginas. La verdad es que no he contado las páginas que me sobrarían de La cara norte del corazón, pero he leído muchas páginas que eliminaría del argumento de la novela y las habría incluido en otro libro y ambos habrían merecido mucho más la pena.

Nota: 6

23 enero 2020

El peso de la adolescencia


Cuando eres adolescente gay y víctima de bullying; cuando la relación con tu padre es peor que mala y cuando te alejas de tu mejor amigo, el único que te ayuda para que no sufra el mismo acoso que tú recibes crees que solo te queda una salida: las cuchillas.

Óscar no quiere suicidarse, se autolesiona para sentir que sigue vivo, porque no entiende por qué le atacan por el mero hecho de ser gay. Porque no entiende que Darío, uno de sus mejores amigos, comenzase con los ataques.

Jorge, su mejor amigo, le insiste cada día que en el recreo salga con él y con su novia, pero no consigue convencer a Óscar que cada recreo se aísla en el baño para no ser atacado.

Óscar vive con su amada madre y con su no tan amado padre después de que su hermana mayor dejara el pueblo para mudarse a la ciudad, ya que tiene la universidad más cerca y a su padre lejos. El padre de Óscar es un machista, alcohólico y agresivo con complejo de superioridad que se cree mejor que todo aquel que pisa su casa.

Este libro me ha tenido enganchadísimo desde la primera página hasta la última. Me he sentido identificado con algunas situaciones (no voy a decir cuales) y he recordado aquella etapa tan difícil de mi vida. Es muy difícil describirlo sin hacer spoiler, solo diré que en parte me he visto reflejado en la vida de Óscar y lo difícil y dura que puede llegar a ser la adolescencia en un pueblo.

Nota: 10

22 enero 2020

Pesado pero con posibilidades


María Cortorreal meses antes de que su hijo naciera decidió que Ramón Pizarro, amigo de su marido, fuese el padrino del niño.

Días antes de que el niño naciera, María fue hacia la pequeña biblioteca que se encontraba en el fondo de la sala para coger un libro donde aparecía una larga lista de nombres y apodos comunes y eligió para su hijo el nombre de Julio.

Julio nació pesando casi siete kilos de peso, con la cabeza cuadrada y grande, la piel deshidratada y los labios morados a causa de las vueltas alrededor del cordón umbilical. María lo pasó tan mal en el parto que decidió que no tendría más hijos.

Durante las cuatro primeras noches después de casarse, María evitaba la tentación de su muy sexual marido, ya que ella pensaba que el coito solo había que practicarlo para la preservación de la especie y no por placer. A la quinta noche, viendo que las prácticas sexuales le estaban gustando más de lo que supuso y, tras sentirse sucia, acabó poniéndose de rodillas rogando a dios que la perdonara por sentir placer. A raíz de esa situación, decidió que cada vez que hicieran el amor contaría los números al revés para no dejarse llevar por la situación.

Historia narrada de forma algo desordenada que nos cuenta la historia de los padres de Julio desde poco antes de que se conocieran hasta la muerte del padre (no es spoiler), y la posterior salida delante de la madre del protagonista después de esta tragedia. El drama de una mujer que escucha a su marido hablar en sueños cada noche y el cómo no se sorprende por nada de lo que ocurre después de esto.

Nota: 6

14 enero 2020

Sacando fuerzas de flaqueza


Sabina lleva veintiún años viviendo dentro de una sociedad machista y opresora de la que necesita escapar. Para ello, la mejor forma posible que ve es viajar por mar hacia tierras occidentales.

Cuando consigue el dinero para poder embarcar, no se despide de nadie de su familia por temor a arrepentirse. Salió de su casa y subió a un coche dirección a la playa donde, a bordo de una patera, abandonaría Marruecos.

Al llegar a España huye, sin éxito, para evitar que la deporten a su país natal. Después de llevarla a un centro de detención de inmigrantes ilegales, le interrogan para que confiese que en su embarcación transportaban drogas, cosa que no ocurrió y como la policía pensó que se negaba a colaborar, la trasladaron a otro centro de detención del que la echaron por pelearse con el cocinero tras plantarle cara por su actitud racista y abusiva con los internos; sin más, Sabina se vio viviendo en la calle, sin dinero y con toda su ropa en una bolsa de basura.

Sabina Lalie muestra en este libro, a modo de diario, su propia historia desde que abandonó Marruecos hasta su actual vida en España; su reflexión al saberse no pertenecer a ninguno de los dos países y viviendo con sus hijos. Su historia real y desgarradora, muestra el día a día de una inmigrante y haciéndonos partícipes de su drama.

Nota: 10

Cambio de aires (obligado)

Mi andadura con los blogs literarios comenzó por una idea que tuve junto con una amiga también adicta a la lectura. Tras varios meses manejando las posibilidades en cuestión de ideas y planteamiento sobre cómo lo desarrollaríamos, el primer día de diciembre de 2016 nació LECTURAADICTIVA, con espacios diversos sobre todo lo que nos habíamos leído, fichas de libros, biografías de los autores, nuestras recomendaciones y un apartado de novedades editoriales que se actualizaba periódicamente. Pero pocos meses después lo abandonamos por dejadez y carencia de tiempo libre por trabajo y estudios.

El día 4 de octubre de 2017, retomando mi camino por los blogs de literatura, decidí encaminarme por otra aventura cuyo nombre agradezco a mi padre: LEYENDO DESDE MI ZULO, abierta en Blogger y en Blogdiario, bastante más sencilla de configurar para el tiempo que disponía y la que mantendré hasta su cierre el próximo día 31 de enero.

A partir de hoy comienzo (o retomo) mi aventura a través de aquí, con la misma ilusión que en 2016, transfiriendo todos los archivos de mi último blog para que no se pierdan y recuperando el ánimo por la triste noticia del cierre de mi ya anterior blog.

Nos leemos

03 enero 2020

Tras años sin leer poesía


Primer poemario que leo desde mi etapa en el instituto.

A pesar de no serla primera publicación de José Javier Jiménez Barrera, es lo primero que leo de este autor requeño.

Libro corto (tan solo 64 páginas) que contiene diez poemas de entre una y cuatro páginas cada uno.

El que más me ha gustado es Palabras, porque habla del amor y lo que se puede llegar a sufrir por el mero hecho de amar.


«No es suficiente sentir tus palabras en mi garganta; no es suficiente escribir tu nombre debajo de mi almohada; no es suficiente tener abierta la ventana de mi corazón creciente; no es suficiente caminar hacia tu ventana con la noche a mi espalda; no es suficiente dibujar mis manos en tu puerta. No es suficiente».

El poema que menos me ha llamado la atención es Doctora Sol. Sencillamente no he llegado a conectar con él.

Por lo poco que entiendo de poesía, son poemas de amor con sutiles toques de miedo a la soledad que me han transportado a mi vida hace unos años. Da igual momento del día o de la noche porque de verdad importa es saber que tienes cerca al amor de tu vida.

Recomendado para los amantes de la poesía romántica.

Nota: 8

Publicación original: 3 de enero de 2020 a las 16:40:58

20 diciembre 2019

Revelación


Primer clásico de la literatura rusa que leo y primer libro ruso de temática gay.

En esta novela, Mijaíl Kuzmín narra la vida de Vania Smúrov, un chico huérfano que queda a cargo de su tío Kostia, con quien se traslada a Petesburgo, donde establece relaciones con una familia con la que no se siente muy identificado. A través de sus relaciones personales y amorosas con uno de los hombres más deseados de la ciudad de Petesburgo, se da cuenta de los dramas personales de aquellos que tiene a su alrededor. Más tarde se traslada a Italia, donde comienza a madurar lejos de su familia y de su zona de confort y comienza a relacionarse con gente muy distinta a la que estaba acostumbrado.

Es un libro corto y fácil con muchas notas al pie que facilitan al lector a conocer las distintas variaciones de un mismo nombre, datos biográficos de artistas y monarcas, de obras de la literatura y teatrales y sobre personajes mitológicos.

Escrita con suma delicadeza, lenguaje sutil y tintes autobiográficos, las relaciones románticas que mantiene el protagonista a lo largo de esta novela corta me han deslumbrado.

Nota: 8

Publicación original: 20 de diciembre de 2019 a las 02:59:31

13 diciembre 2019

La edad de la ira


Santiago es un periodista y escritor al que su editora le encarga escribir su nuevo libro cuyo tema principal es Marcos, acusado de asesinar a su padre y dejar muy mal herido a uno de sus tres hermanos. La casualidad del caso es que Santiago y Marcos tienen en común el instituto Rubén Darío, antiguo y actual centro de estudios de ambos.

Una vez llegó Santiago el primer día de investigación, tuvo una reunión con la jefa de estudios para pedirle permiso para reunirse con varios exprofesores y también algunos compañeros y amigos de Marcos para que le expresaran sus puntos de vista sobre lo sucedido.

Tras varias reuniones con todos y recibir e-mails y cartas de algunos de ellos, Santiago comienza a sospechar que la historia no es realmente como parece y comienza a sospechar que Marcos no es el que ha cometido ese delito tan atroz.

Sinceramente, dejé este libro para finales de año porque no creí que llegara a interesarme, a pesar de ser un regalo de un amigo y consejero literario, y no me equivoqué al dejarlo para estas fechas ya que la fecha en la que está narrado el libro ha coincidido con la fecha en la que comencé a trabajar en un instituto. He de decir que no dejé de ponerme en la piel de Santiago.

Nota: 8

Publicación original: 13 de diciembre de 2019 a las 01:14:18

12 diciembre 2019

No entiendo nada


Intrigante, estresante y desconcertante. Estas tres palabras son las que describen lo que he sentido con este libro.

Willo (no sé si niño o adolescente) busca desesperadamente a sus hermanos pequeños, a su padre y a la mujer de su padre, quien le ha criado y a la que quiere como a una verdadera madre, pero lamentablemente, sin ningún éxito. Tampoco consigue encontrar a su hermana mayor ni al marido de ésta, con el que se casó por la situación de extrema pobreza de la familia.

Mientras continúa con su intensa búsqueda, Willo se encuentra con una casa en la que entra y se encuentra con Mary y su hermano pequeño, aunque les deja para buscar, sin éxito también, comida para todos. Cuando vuelve a la casa, se encuentra con que el hermano de Mary ha muerto de hambre y frío y decide llevarse con él a Mary, a pesar de creer que va a ser un lastre para él que ella también esté buscando a su padre. En mitad de esa búsqueda Willo, para proteger a Mary, la deja a cargo de un señor que está seguro de que la va a mantener a salvo y él prosigue con su búsqueda, pero descubre que no todo es como él imaginaba.

Sinceramente, este libro no me ha costado tanto leer como otros que también han suspendido respecto a mi criterio, pero no he podido dejar de pensar en la poca lógica que le he visto. No he llegado a adentrarme en él ni tampoco me he puesto en la piel de ninguno de los personajes. Lo que me ha podido vagamente llegar a gustar algo ha sido el final, y tampoco fue para echar cohetes. En fin, muy frustrante.

Nota: 2


Publicación original: 12 de diciembre de 2019 a las 08:37:05

11 diciembre 2019

Con las ganas


Me llamo Sira Quiroga y llevo toda la vida siendo costurera. Cuando pienso en esta obra maestra es la primera frase que se me viene a la mente.

Desde el momento en que recibí el libro quise encerrarme en el zulo para devorarlo de principio a fin, aunque decidí ver la miniserie y leerlo a la par para descubrir las diferencias entre ambos, que no son muchas.

La aventura de Sira (narrada por ella misma) comienza por su infancia viviendo con su madre y su abuelo, estudiando hasta los once años y después cuando empieza a trabajar de aprendiz en el taller de costura donde trabaja su madre y poco a poco va avanzando su progreso en el taller hasta llegar a ser una costurera más del taller y conoce a Ignacio, que luego pasa a ser su novio.

Su vida cambia en el momento en el que conoce a Ramiro cuando, acompañada por Ignacio, llegan a la tienda de máquinas de escribir en la que trabaja. Poco a poco Ramiro seduce a Sira hasta el punto de enamorarla y convencerla de abandonar España e irse a Tánger a comenzar una vida juntos que nunca llegaría.

La novela mezcla personajes reales y ficticios de una forma sublime, me ha tenido enganchado desde la primera página. Tras varios años detrás de comprar el libro, no pude reprimir las ganas de leerlo, temeroso de decepcionarme o de aburrirme, pero nada más lejos de la realidad. Como ya supuse hace tiempo, este libro me ha enamorado.

Nota: 10

Publicación original: 11 de diciembre de 2019 a las 23:44:43

Trilogía diferente


Hasta que Tris llega a Osadía es todo de lo más normal. El momento noria es un tanto decepcionante cuando después de visionar el objetivo ella se convierte en una damisela en apuros y Cuatro la salva.
En el primer libro queda claro que la mayoría de divergentes salen de abnegación y que la madre de Tris también es divergente.
Definitivamente la trilogía demuestra que Tris es una persona débil que necesita a alguien para seguir adelante, aunque en algunos momentos los escenarios que ocurren son iguales a los de la película.
¿Por qué? ¿Por qué la trilogía de películas es mejor que la de libros? ¿Por qué los libros son tan lineales que prácticamente se tuvieron que inventar otra historia basada en ellos? La noria que representa a Divergente se parece en exceso a lo que he sentido leyéndolos. A veces muy buena, otras veces insufrible. Las actitudes de los personajes en los libros son más intensas que en las películas, por ejemplo, Peter es peor persona que en la película, si cabe.
Sin embargo, con el cuarto libro ocurre algo distinto.
Cuatro historias, un nexo en común: Tobias Eaton.
En este libro la autora confiesa que su protagonista inicial era Cuatro, pero como se quedaba trabada en el momento de avanzar con la historia, decidió un cambio de tuerca (y de protagonista) que consiguió tener ese éxito tan rotundo.
Después de haber leído la trilogía y este libro, me decanto por el último. La trilogía no consiguió engancharme tanto como lo han conseguido los cuatro relatos que se esconden detrás de Cuatro.
Nota: 4

Publicación original: 11 de diciembre de 2019 a las 08:02:55

07 septiembre 2019

Libros de cine 2


¿Recordáis ese verano en vuestra adolescencia en el que conocéis a esa persona que se convierte en tu gran amor veraniego? Pues yo no porque nunca lo tuve, pero Elio sí.


Narrado en primera persona, Elio cuenta lo que fue el verano en que descubrió el amor, su sufrimiento por los desplantes e indiferencia de Oliver hacia él y el continuo rechazo de Oliver se hace latente durante todo el transcurso de la historia. Llegar hasta el punto de desear ir a su habitación y éste le descubra tumbado en la cama, desnudo y abrazado a uno de sus trajes de baño.

Triste historia que comienza en un simple amor de verano, pero que dura muchos años. Un amor verdadero que la cobardía de Oliver y la distancia no matan y que con el paso del tiempo queda congelado hasta que ambos se reencuentran.

Ha habido un par de detalles que para mi gusto está de más: el salto del tiempo desde la adolescencia a la madurez demasiado repentino y la carencia de explicación ante las ausencias de algunos de los personajes importantes de la trama.

La verdad es que el libro es de lectura fácil y rápida. Es perfecto para leer mientras estás tumbado en una toalla sintiendo la brisa del mar en los poros, aunque demasiado corto.

Nota: 8

Publicación original: 7 de septiembre de 2019 a las 20:18:50

07 agosto 2019

La culpa no es del karma


Último post antes de marcharme de vacaciones a Barcelona.

El primer libro se entra básicamente en la vida de Sara y en la de su familia. El divorcio de sus padres, la boda de su hermana con un tío que conoce desde hace poco tiempo y el declive de las vidas laboral y sentimental de Sara; controladora empedernida.

Los problemas con la tienda de complementos de plumas de Sara vienen a raíz de la crisis económica que está atravesando el país, evidentemente Sara no tiene la culpa de que la tienda vaya tan mal. Ahora, en el terreno sentimental… Lleva desde la universidad con Roberto y bueno, lo llevan bien, o eso dicen ambos…

De repente, Roberto acepta trabajar un año en París y después de ese año se presenta en Madrid para decir a Sara que se va a China durante otros cinco años, aunque en realidad acepta ambos trabajos porque es tan cobarde de no decir a Sara que la deja porque no la aguanta más, cosa que tampoco me extraña con la forma de ser y la actitud de ésta ante todo lo que la rodea.

Sara vive sola en casa de su abuela hasta que su madre decide divorciarse y echa de la casa a su padre y a su hermana pequeña, que acopla a su futuro marido en casa, que por cierto es Aarón, el amor platónico de Sara.

En fin, que la historia se degrada tanto que Sara acaba operada de urgencia en Hong Kong después de que Roberto la dejara, su hermana deja a Aarón después de ponerle los cuernos, los padres se acaban reconciliando y liándose con el amante de la madre (¡Viva el poli amor!) y Sara termina con Aarón con quien tiene un crío.

El segundo libro no es que sea la gran cosa, de hecho, aún no lo he terminado. Además de provocarme odio hacia Sara y su comportamiento, me cansa cuando leo más de 20 páginas seguidas.

Me cansa la manía de la protagonista de querer ser el centro del universo y su complejo de inferioridad. Siempre se las apaña para autodestruirse y sabotear a todo el que le rodea y bueno, no me extraña todo lo que la pasa. Aarón la deja porque no soporta más el que sea una celosa compulsiva hasta con su hijo, se mete (o lo intenta) en la relación a tres que lleva su hermana con Roberto y otro chico, que bastante le importa a ella lo que la gente haga con su vida. De lo único que no la culpo es por el hecho de que tiraran a la basura el proyecto de una película en la que ambas hermanas iban a trabajar.

Definitivamente solo recomendaría leer el primer libro porque es el único que mereceré la pena rascar algo ya que de la película no voy a molestarme en escribir.

Nota: 4

Publicación original: 7 de agosto de 2019 a las 17:55:37

01 julio 2019

La red púrpura


Más peligro, más gore, más inspectora Elena Blanco.

Esta red a Elena le toca los papeles de policía víctima y verdugo.

Tras recibir un video en el que aparece su hijo Lucas exigiéndole que dejara de buscarlo, Elena recibió avanzar más en la investigación e implicar a la BAC en la operación especial para desarticular la red púrpura.

Lo primero que encuentra la unidad es un vídeo en directo en el que dos hombres torturan hasta la muerte a una chica joven. Tras una búsqueda exhaustiva encuentran el cadáver de la chica en Las Palmas de Gran Canaria.

Elena, Zárate y Buendía viajan hasta allí para estar presentes en el resultado de la autopsia. Poco tiempo después, Orduño también viaja hasta allí para colaborar con un antiguo compañero te la BAC para investigar el caso desde allí. En el avión de camino a Las Palmas conoce a una mujer de la cual se termina enamorando. Es conocedor de que ella oculta algo, pero tampoco le da mucha importancia… mal hecho.

Una vez más me quedo muy satisfecho con Carmen Mola, una escritora (o escritor) que hace que te enganches a la novela de principio a fin y te deja con ganas de más.

Nota: 8

Publicación original: 1 de julio de 2019 a las 21:03:24

Entre Madrid y Ourense


Primera novela de Manuel de Lorenzo, ambientada entre Madrid y Ourense, tiene lo bonito de una relación amorosa y el drama de saber que pronto va a acabar.

Lucía y Julián se conocen en el instituto, al principio él era un chico más, pero poco a poco surgió el amor entre ellos.

Después de varios años de relación decidieron irse a vivir juntos. El dependiente de la librería a la que ella iba habitualmente les dijo que el piso de arriba de donde él vivía se quedaba libre, justo en la zona donde ambos querían vivir.

Todo iba viento en popa hasta que lucía, una mañana cuando cogió la moto para irse a trabajar, sufre un accidente de tráfico y tras varios días ingresada en el hospital su médico le comunica que está recuperada del accidente pero que sufre una enfermedad incurable.

Después de pasar por los baches obvios que provocó la terrible noticia, Lucía como última voluntad en vida pide volver a Ourense donde paso el verano más feliz de su vida y el primer y último año que vio a su abuela materna.

Nota: 7

Publicación original: 1 de julio de 2019 a las 19:27:39